La siembra de cereales de invierno en ucrania se acerca a su fin, según kiev
KIEV, 5 nov (Reuters) -
Los agricultores ucranianos habían sembrado hasta el 4 de noviembre 4,91 millones de hectáreas de cereales de invierno para la cosecha de 2025, es decir, el 94,6% de la superficie prevista de 5,19 millones de hectáreas, dijo el martes el Ministerio de Agricultura.
Esta superficie incluye casi 4,3 millones de hectáreas de trigo de invierno, es decir, el 95,9% de la superficie prevista. El trigo de invierno suele representar el 95% de la producción total de trigo ucraniano cada año.
Los agricultores también habían sembrado 543.600 hectáreas de cebada de invierno y 67.900 hectáreas de centeno.
Meteorólogos estatales ucranianos señalaron la semana pasada que la mayor parte de la cosecha de invierno del país estaba amenazada, ya que casi todas las plántulas estaban poco desarrolladas.
La sequía sin precedentes de este verano boreal y principios de otoño llevó a muchos agricultores a sembrar grano en suelo seco con la esperanza de que las lluvias otoñales y el invierno suave permitieran a las semillas germinar y producir una buena cosecha.
Sin embargo, la Academia Nacional de Agricultura de Ucrania que el tiempo de octubre, al igual que el de septiembre, era desfavorable para el desarrollo de los cultivos de invierno ucranianos, la mayoría de los cuales carecen de humedad.
El comunicado del ministerio no incluía datos comparativos, ni más detalles.
El ministerio dijo el año pasado que los agricultores habían sembrado 3,87 millones de hectáreas de trigo de invierno hasta el 6 de noviembre de 2023, es decir, el 88,8% de la superficie prevista.
La superficie de trigo de invierno para 2025 se estima en unos 4,5 millones de hectáreas, según el ministerio.
Ucrania ha completado la cosecha de trigo de 2024, trillando alrededor de 22 millones de toneladas métricas, el mismo volumen que cosechó en 2023. (Información de Pavel Polityuk; edición de Louise Heavens; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)