La selección de fútbol para ciegos se queda con la plaza de Australia y podrá participar en el Mundial
La selección española de fútbol para ciegos participará finalmente en el Mundial que acogerá la localidad inglesa de Birmingham el próximo verano tras concedérsele la plaza vacante por la renuncia de Australia, lo que le abre una nueva puerta para estar en los Juegos de París de 2024.
España, doble bronce paralímpico, ocho veces campeona continental y doble subcampeona mundial, entre otros éxitos, no había conseguido billete mundialista tras su mala clasificación en el Europeo del año pasado y se había quedado además sin la posibilidad de clasificarse para la cita de París.
Ahora, según informó este viernes la ONCE, el combinado nacional ha sido elegido por su ranking como el sustituto de Australia para disputar el Mundial que se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto, lo que le vuelve a abrir la puerta de estar en los próximos Juegos.
El presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), Ángel Luis Gómez, reconoció que esta noticia "es un impulso a la labor" que vienen realizando "desde hace año y medio para rejuvenecer la plantilla" de cara a "competir en los próximos años".
"Nuestra selección ha sido una de las grandes potencias de fútbol para ciegos en la historia y gracias a todas las personas que han pasado por ella hemos podido mantenernos en un puesto alto del ránking que ha permitido disponer de esta plaza", añadió el dirigente.
Por su parte, el seleccionador nacional Julián Martín, celebró que jugar el Mundial les permite "seguir trabajando con jugadores más jóvenes a nivel técnico, táctico y competitivo, y también con aquellos que más experiencia tienen". "Llegaremos a Birmingham en las mejores condiciones posibles para enfrentarnos a cualquier selección y luchar por una buena clasificación", subrayó.
Ahora, la selección nacional podrá participar en diferentes torneos internacionales previos que servirán de preparación y experiencia a aquellos jugadores más jóvenes que recalaron en un equipo que comenzará a preparar la cita mundialista este mismo fin de semana con una concentración programada en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, a la que asistirán ocho jugadores y cuatro porteros provenientes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León y Madrid.