La rusa novatek cierra la explotación comercial del línea de proyecto de gas en el ártico: fuente
Por Marwa Rashad
LONDRES, 25 oct (Reuters) - La rusa Novatek cerró las operaciones comerciales de la primera y única línea operativo de su proyecto de gas natural licuado Arctic LNG 2 a principios de este mes, sin planes para reiniciarla durante el invierno, dijo el viernes a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
La operación se cerró el 11 de octubre, contó.
Novatek no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para recabar información.
El proyecto Arctic LNG 2, 60% propiedad de la rusa Novatek , se había propuesto convertirse en una de las mayores plantas de GNL de Rusia con la producción eventual de 19,8 millones de toneladas métricas por año, pero sus perspectivas se han visto empañadas por las sanciones occidentales por el conflicto de Rusia con Ucrania y ha tenido dificultades para vender el gas transportado por mar.
La planta despachó ocho cargamentos de GNL entre el 1 de agosto y el 7 de octubre, según datos de Kpler, pero no encontró compradores.
"El cierre de la planta es en última instancia un reflejo de la falta de apetito de los compradores y la falta de buques Arc7 de clase hielo necesarios para transportar GNL durante los meses de invierno", dijo Laura Page, gerente de gas y GNL en Kpler. "Estados Unidos ha conseguido acabar con el proyecto, por ahora", agregó. Kpler Insight espera que la planta permanezca cerrada al menos hasta el próximo verano, cuando Novatek volverá a evaluar el interés de los posibles compradores", añadió. Cuatro petroleros cargados de GNL siguen en el agua: el Pioneer, con una capacidad de 138.000 metros cúbicos, el Asya Energy (137.200 metros cúbicos) y el Nova Energy (150.000 metros cúbicos) están en el noreste de Asia, mientras que el Everest Energy (138.028 metros cúbicos) se acerca a Murmansk.
Los petroleros constituyen el 40% de una denominada "flota oscura" de 10 buques rusos de transporte de GNL identificados por Kpler y que han sido sancionados por Occidente. Novatek ha dicho que las acusaciones de los medios de comunicación de que la empresa estaba implicada en la creación y gestión de una "flota oscura" para el proyecto Arctic LNG 2 eran falsas. (Reporte de Marwa Rashad; Edición en español de Javier López de Lérida)