La rusa Kamila Valieva se queda fuera del podio en la final del patinaje artístico de Pekín 2022
La patinadora rusa Kamila Valieva, en el centro de la polémica tras ser autorizada a competir pese a haber dado positivo en un control antidopaje, se quedó fuera este jueves contra todo pronóstico del podio del patinaje artístico sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
La joven deportista de 15 años dio positivo por trimetadizine el pasado mes de diciembre durante los campeonatos nacionales de su país, una noticia que saltó con la cita invernal ya empezada y que generó un gran revuelo sobre la teórica gran favorita en la competición invernal. El TAS la permitió competir y el COI anunció que no habría ceremonia de medallas si la campeona de Europa estaba en el podio.
Valieva, la primera patinadora en firmar un salto cuádruple, había dominado con autoridad el Programa Corto con 82.16, y aunque su compatriota Anna Shcherbakova (80.20) y la japonesa Kaori Sakamoto (79.84) le acechaban para el oro, tenía ocho puntos de diferencia sobre la cuarta posición.
Sin embargo, todo lo sucedido pareció afectar a la joven rusa, que estuvo lejos de su nivel en el Programa Largo y no aterrizó correctamente en dos de sus ejecuciones, lo que fue castigado por los jueces que la dejaron con 141.93 puntos, la quinto mejor nota de la final, y un total de 224.09, muy lejos del podio.
De todos modos, el oro y la plata fueron para Rusia gracias a Shcherbakova, que con la segunda mejor nota del Largo (175.75), se hizo con la primera plaza (255.95), por delante de Alexandra Trusova (251.73), mientras que el bronce fue para Sakamoto (233.13).