La revisión de cuotas de la UE a alimentos ucranianos es un paso atrás, según empresarios agrarios
1 minuto de lectura'

KIEV, 4 jul (Reuters) - Las cuotas revisadas de la Unión Europea para las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania este año son bajas en relación con los volúmenes de 2024, dijo el viernes a Reuters el grupo de presión agrícola ucraniano UCAB, que añadió que consideraba la reducción como un paso atrás.
Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales, semillas oleaginosas y aceite vegetal, y la UE es su mayor socio comercial.
"Consideramos que se trata de un paso atrás, dado que las condiciones actuales de Ucrania no han cambiado, mientras que el comercio con la UE se está volviendo más conservador (en comparación) con el aumento de las importaciones (de la UE) procedentes de otros terceros países", dijo el UCAB.
La UE aumentó sus cuotas de importación de trigo, azúcar, cebada y aves de corral ucranianas en el marco de un acuerdo de libre comercio revisado, según informó el viernes un responsable comunitario. El bloque de los 27 y Ucrania alcanzaron un acuerdo comercial inicial a finales de junio.
El bloque aumentó su cuota de importación de trigo ucraniano de 1 millón de toneladas a 1,3 millones, la de azúcar a 100.000 toneladas, en contraste con las 20.000 anteriores, y la de cebada a 450.000 toneladas desde las 350.000.
La UE había eximido temporalmente de derechos y cuotas a los productos agrícolas ucranianos en junio de 2022, tras la invasión a gran escala de Rusia y la consiguiente amenaza a sus rutas marítimas tradicionales del mar Negro.
El acuerdo revisado incluye ahora 40 productos y aún debe ser aprobado por mayoría cualificada de los Estados miembros. (Información de Pavel Polityuk; edición de Mark Heinrich y Emelia Sithole-Matarise; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Hay combates aéreos en Teherán: Israel asegura que derribó un avión caza iraní por “primera vez en la historia”
- 2
El Gobierno fija una orden de reemplazo para el jefe de Gabinete y determina preferencias entre los ministros
- 3
Por qué Peabody está en crisis y se presentó en concurso de acreedores
4“El conejo nos salva”. Sale todos los días a cazar para que sus hijos no se acuesten con hambre






