La relajación monetaria de brasil comenzará cuando las condiciones lo permitan: director del banco central
BRASILIA, 8 feb (Reuters) - El Banco Central de Brasil sólo empezará a bajar las tasas cuando se den las condiciones adecuadas, dijo el director de Política Monetaria de la entidad, Bruno Serra, en una firme defensa de la actuación del banco en medio de las críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Tendremos un ciclo de flexibilización monetaria en algún momento en el futuro, cuando las condiciones lo permitan", dijo en un acto organizado por el movimiento empresarial municipal Repensar Macae.
Serra, cuyo mandato expira a finales de mes, dijo que la tasa de interés de referencia Selic está en el 13,75% porque es "técnicamente adecuado", a pesar de las reiteradas protestas de Lula de que los tipos deberían ser más bajos.
También subrayó que el comité de fijación de tipos que mantuvo la tasa clave en su nivel actual en la última reunión de política monetaria, es el mismo que la recortó a su mínimo histórico del 2% cuando se consideró necesario debido a las condiciones impuestas por la pandemia.
Serra defendió la autonomía del banco central, subrayando que el ciclo político no influye en las decisiones de política monetaria, y añadió que el tipo de cambio de Brasil se benefició este último año de no oscilar salvajemente en medio de las elecciones presidenciales, como ocurrió en 2018.
Tras la indicación del presidente izquierdista de que las metas de inflación en Brasil deben ser más altas, Serra afirmó que tienen que ser creíbles.
"Cuando los agentes tienen dudas, ya sea porque (la meta de inflación) es inalcanzable o porque puede ser discutida, dificulta el trabajo", dijo.
Serra reconoció señales positivas para la inflación de forma marginal, pero subrayó que el desanclaje de las expectativas de inflación fue decisivo para la última decisión del banco de mantener las tasas sin cambios. Añadió que su seguimiento será clave para las decisiones políticas de los próximos meses y trimestres.
El director también se mostró "relativamente optimista" sobre la moneda brasileña. Reconoció que el real se ha beneficiado de las elevadas tasas de interés internas, pero subrayó que el auge de las materias primas también está ayudando al país, con la vuelta de los inversores extranjeros a los mercados. (Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)