La región rusa de oriol declara emergencia y advierte de daños en cultivos de invierno
MOSCÚ, 2 oct (Reuters) - La décima región productora de cereales de Rusia, Oriol, declaró el estado de emergencia debido a la sequía y los daños que causó a los cultivos de invierno, informaron el miércoles las autoridades locales.
Varias de las principales regiones productoras de cereales de Rusia ya han declarado el estado de emergencia debido a las adversas condiciones meteorológicas, desde la sequía hasta las lluvias torrenciales, que han provocado un exceso de riego del suelo durante el periodo de brotación de los cultivos de invierno boreal.
El régimen de emergencia da derecho a indemnización a los agricultores.
"Las condiciones meteorológicas adversas que provocaron la aparición de un peligroso fenómeno agrometeorológico, la sequía atmosférica, causaron la muerte de las plantaciones de cultivos de invierno", declaró el Ministerio de Agricultura de Oriol en un comunicado.
La agencia rusa de previsiones meteorológicas dijo el miércoles que las condiciones para los cultivos de invierno en algunas regiones productoras clave fueron "peores de lo habitual" en octubre debido a la falta de precipitaciones.
La agencia mencionó las regiones central, meridional, del Cáucaso Norte y partes del Volga. Oryol forma parte de la región central.
La consultora Sovecon dijo el 25 de septiembre que las tasas de siembra de trigo de invierno en Rusia han caído a su nivel más bajo en 11 años debido a la sequía en las principales regiones productoras, lo que ensombrece las perspectivas para la cosecha de cereales de 2025.
Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, ha mantenido su previsión oficial de cosecha de 132 millones de toneladas métricas este año, a pesar de las condiciones meteorológicas extremas que afectan a muchas regiones productoras. (Reporte de Olga Popova, Escrito por Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)