La producción industrial alemana aumenta más de lo previsto en agosto
Por Maria Martinez
8 oct (Reuters) - La producción industrial alemana aumentó en agosto un 2,9% respecto al mes anterior, más de lo previsto, gracias al incremento de la producción de la industria automovilística, comunicó el martes la Oficina Federal de Estadística.
Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una subida del 0,8%.
Aun así, la comparación intertrimestral, menos volátil, mostró que la producción fue un 1,3% inferior en el periodo de junio a agosto que en los tres meses anteriores.
La producción de la industria automovilística fluctúa considerablemente de un mes a otro, lo que repercute en la evolución mensual de la producción en su conjunto, según la Oficina Federal de Estadística.
En agosto, la producción desestacionalizada y ajustada al calendario de vehículos de motor, remolques y semirremolques aumentó un 19,3% en comparación con el mes anterior, tras un descenso del 8,2% en julio.
La producción de la industria —excluidas la energía y la construcción— aumentó un 3,4% en el mes tras el ajuste estacional y de calendario. La producción energética aumentó un 2,3% y la de la construcción un 0,3%.
La Oficina Federal de Estadística revisó la producción industrial de julio, que anteriormente había caído un 2,4%, para situarla en un descenso del 2,9%.
"Actualmente no hay signos de reactivación en el sector industrial", dijo el martes el Ministerio de Economía.
Los indicadores de confianza en el sector manufacturero siguen siendo sombríos y, en particular, la entrada de pedidos no pudo mantener en agosto la ligera tendencia al alza de los últimos meses, según el ministerio.
Los cayeron en agosto un 5,8% respecto al mes anterior, según los datos publicados el lunes, lo que se suma a los indicios de que el sector manufacturero de la mayor economía europea no se recuperará en los próximos meses.
Los retos estructurales, como los elevados precios de la energía, la ralentización de la demanda china de productos industriales alemanes y las dificultades del sector automovilístico para aumentar la producción de vehículos eléctricos, seguirán lastrando la producción, según Franziska Palmas, economista jefe para Europa de Capital Economics.
"El resultado es que la industria seguirá siendo un lastre para la economía alemana durante un tiempo", dijo Palmas. (Reporte de Ozan Ergenay en Gdansk y María Martínez en Berlin; editado por Friederike Heine y Kirsten Donovan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)