La procesión del nazareno negro atrae a cientos de miles de devotos en filipinas
Por Jay Ereno
MANILA, 9 ene (Reuters) - Cientos de miles de devotos descalzos se unieron el jueves en Filipinas a la procesión anual de una estatua centenaria de Jesucristo, en una de las mayores muestras de devoción católica y expresión de fe del mundo.
Los filipinos convirtieron las calles de Manila en un mar de granate y oro y se agolparon en torno al "Nazareno Negro", una imagen de Jesucristo a tamaño natural que porta una cruz, mientras los devotos se agolpaban para tener la oportunidad de tirar de la gruesa cuerda que remolcaba la carroza a través de la capital filipina.
Los organizadores han calculado que unas 220.000 personas asistieron a misa antes de la procesión, mientras que se estima que más de 190.000 personas estaban en la marcha y en los alrededores de la iglesia al mediodía local (0400 GMT). Se espera que esta cifra aumente a medida que la procesión recorra su itinerario de 5,8 kilómetros.
Entre ellos se encontraba Victoriano Tayuni, de 79 años, devoto durante gran parte de su vida, que dirigía un pequeño grupo de creyentes para ayudarles a profundizar en su devoción.
"No he visto a nadie de entre nosotros cuya vida haya empeorado. La vida de todos ha mejorado, así que cada año se une más gente", afirma Tayuni.
Rowena Bustamante, costurera de 56 años, dijo que le puso a su hija el nombre de la imagen.
"Le cuento (al Nazareno Negro) todos mis problemas, especialmente con mi hija Nazarena. Le puse su nombre, así que se llama Nazarena", dijo Bustamante.
Algunos devotos arrojaron toallas blancas a la imagen mientras los alguaciles las limpiaban de su superficie, creyendo que tocar la estatua les bendeciría y curaría sus enfermedades. Otros rompieron una barricada de policías para acercarse a la procesión al principio de la marcha.
Casi el 80% de los filipinos se identifican como católicos romanos, un legado clave de la colonización española en el archipiélago filipino durante más de 300 años.
El fallecido sacerdote y teólogo filipino Sabino Vengco dijo en 2019 que el venerado color negro de la estatua se debía a la madera de mezquite utilizada en su construcción, desmintiendo un antiguo mito de que su imagen ennegrecida se debía a un incendio en el barco que la transportó a Filipinas desde México a principios del siglo XVII.
La procesión, denominada "traslacion" en filipino, conmemora el traslado del Nazareno Negro desde una iglesia de la antigua capital española de Intramuros a su ubicación actual en la iglesia de Quiapo. (Información de Mikhail Flores y Jay Ereno; edición de Gerry Doyle y Bernadette Baum; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Claribel Medina: su charla con María Valenzuela, qué le pidió su ex Pablo Alarcón en el hospital y la adicción que padeció
- 2
Franco Colapinto y su posible pase a la escudería Alpine: por qué el rendimiento de Doohan jugaría un rol clave
- 3
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas
- 4
El mensaje con el que Franco Colapinto anunció su llegada a Alpine