La presidenta de la Convención Constitucional se reúne con miembros de un grupo que busca encarcelar a Piñera
La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, María Elisa Quinteros, ha recibido a varios representantes de una iniciativa que busca reivindicar la justicia y pide prisión para el presidente saliente, Sebastián Piñera.
La propuesta, denominada 'Cárcel para Sebastián Piñera', argumenta que el mandatario es el "único responsable" de las violaciones de Derechos Humanos registradas a manos de agentes de la Policía durante el llamado 'estallido social' que tuvo lugar en Chile en 2019.
Para ellos, Piñera ha actuado con "total impunidad" en el marco de las protestas, que se iniciaron ante el aumento de las tarifas del transporte público en Santiago de Chile y se saldó con 34 muertos y más de 8.000 detenidos.
"Tiene responsabilidad política y penal", por lo que debe ser juzgado ya sea en tribunales nacionales o en internacionales, insiste la iniciativa, según informaciones de la emisora de radio Cooperativa.
Sin embargo, y a pesar del nombre de la iniciativa, esta solo busca "que se establezca en la futura Constitución una garantía de justicia y no repetición" para que el presidente del país no pueda "abusar de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo", como consideran que ha hizo Piñera en el pasado.
Por el momento han conseguido más de 20.000 firmas, lo que supera el límite de 15.000 establecido para que la Convención someta asuntos a debate.