La presidenta de Georgia pide a la comunidad internacional que apoye al "ejemplar" pueblo ucraniano
La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional apoye al "ejemplar" pueblo ucraniano en esta "guerra injusta" en la que está sumida desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera invadir hace ahora poco más de una semana.
"La independencia y la libertad por la que lucha Ucrania representan los mismos valores que defiende Georgia", ha enfatizado la presidenta Zourabichvili durante una entrevista para la agencia de noticias Bloomberg, en un momento en el que parte de la población de su país se ha manifestado en contra de la decisión del Gobierno de no sumarse a las sanciones económicas de la comunidad internacional sobre Moscú.
"Estos son nuestros valores también y deben ser defendidos", ha remarcado Zourabichvili, quien hace unos días, con la presencia vía conferencia del presidente, Volodomir Zelenski, lanzó un discurso frente a la sede del Parlamento en Tiflis para mostrar el apoyo de Georgia al pueblo ucraniano "por defender el honor" de su país.
En esa línea, la presidenta Zourabichvili ha aplaudido las "firmes" sanciones que la comunidad internacional ha estado desplegando contra la economía rusa durante los últimos días, en contraste con la opinión del primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, quien ha preferido desmarcarse de este tipo de medidas porque "perjudicarían" al país.
La complicada situación en la región ha hecho que Ucrania haya estado presionando estos días para acelerar los trámites que faciliten su entrada en la Unión Europea, una maniobra que ha iniciado otros vecinos del este de Europa como Moldavia y la propia Georgia.
Así, si bien esa "membresía" de la Unión Europea "no necesariamente supone una mejora la seguridad", afirma Zourabichvilia, representa esos "valores", esa "familia y el lugar en el deberíamos estar".
Georgia experimentó en 2008 una situación que recuerda a la actual crisis de Ucrania, con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur siendo reconocidas por Rusia, que cuenta con tropas en ambos territorios, considerados "ocupados" tanto por el Gobirno de Tiflis, como por la comunidad internacional.