La presidenta de Eslovaquia visita Kiev para reunirse con el primer ministro y el presidente de Ucrania
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha mantenido este martes una reunión con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en la capital del país para discutir la ayuda humanitaria y militar a Ucrania, así como su posible incorporación a las instituciones europeas.
Caputova ha tenido, además, un breve encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "La gente de Ucrania está pagando un alto precio por la libertad. ¡Lo apoyamos a usted y a su nación, señor presidente!", ha indicado la mandataria eslovaca en su perfil oficial de Twitter.
"Eslovaquia es uno de los abogados más grandes de Ucrania en la Unión Europea. Apreciamos la iniciativa de unirnos con nuestros amigos para promover el estatus de candidato de Ucrania a la UE. Estamos agradecidos por tal apoyo", ha dicho Shmigal, por su parte, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Con respecto a la entrada de Ucrania en las instituciones europeas, la presidenta de Eslovaquia ha remarcado que tanto el país como ella misma harán "todo lo posible" para que esto suceda, ya que "Ucrania pertenece a la Unión Europea", según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
En este sentido, Shmigal le ha trasladado a Caputova que Kiev ha implementado más del 70 por ciento del Acuerdo de Asociación con la UE, así como el acuerdo de seguridad en la aviación o la conexión del sistema eléctrico ucraniano a la red europea.
Asimismo, el primer ministro de Ucrania también ha agradecido a Eslovaquia su apoyo al sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia. "Estoy convencido de que nos ayudará a ganar esta guerra", ha agregado.
En el marco de su visita, Caputova ha pronunciado un discurso ante el Parlamento ucraniano y ha visitado las ciudades de Borodyanka e Irpin, cerca de Kiev, donde las tropas rusas atacaron objetivos civiles, escuelas, centros culturales y edificios de apartamentos fueron severamente destruidos por ataques con cohetes y bombardeos.
"Que las imágenes de la guerra en Ucrania ya no abran las noticias, según el presidente, no significa que el sufrimiento de los ucranianos sea menor", ha explicado, añadiendo que ha visto con sus propios ojos "las huellas de la devastación que los soldados rusos trajeron a Ucrania", según un comunicado del Ministerio de Exteriores eslovaco.
A principios de abril, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, visitó Ucrania junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, tal y como ha recordado el diario 'Pravda'.