La policía neerlandesa no vigilará las pruebas ciclistas en 2025
La policía neerlandesa no se encargará de la seguridad de las carreras ciclistas en su país entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025, según una decisión del Parlamento de los Países Bajos ante la falta de efectivos, anunciada este jueves.
La organización de una cumbre de la OTAN a finales de junio motiva esta medida debido al dispositivo que se prepara para esa cita.
La decisión arroja dudas sobre el normal desarrollo de varias pruebas ciclistas del país, especialmente la clásica Amstel Gold Race.
El despliegue de agentes de policía en moto durante las pruebas ciclistas es un asunto de debate recurrente en Países Bajos. Varias carreras han ido desapareciendo del calendario en las últimas temporadas ante la falta de medios para su seguridad.
La Federación Neerlandesa de Ciclismo (KNWU) lamentó "el impacto desastroso" de esta situación y se dispone ahora a buscar alternativas mediante controladores civiles.
"Vamos a ver qué soluciones posibles existen para permitir que la carrera se desarrolle con normalidad", indicó Flanders Classics, empresa organizadora de la Amstel Gold Race.
Leo Van Vliet, director de esta emblemática clásica, ganada en 2023 por Tadej Pogacar y en este 2024 por Tom Pidcock, no ocultó su "frustración".
"Organizamos esta carrera desde hace casi 60 años. Es inconcebible que no pueda disputarse el próximo año", declaró a la prensa local.
bnl/alh/dr/jvb