La policía iraní investiga presunto acto de violencia cometido por sus agentes
La policía iraní abrió una investigación tras la difusión de un video de agentes golpeando a un hombre, en plena ola de protestas por la muerte en custodia policial de una joven, anunció el miércoles un medio oficial.
Una ola de protestas sacude Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que falleció tres días después de haber sido detenida en la capital iraní, Teherán, por la policía de la moral, por supuestamente no llevar correctamente el velo.
Un corto video filmado por la noche con un celular y publicado en las redes sociales muestra a policías antidisturbios golpeando con una porra y dando patadas a un hombre que yace en el suelo.
Rodeado por una decena de agentes en uniforme, el hombre intenta protegerse la cabeza con las manos. Los policías lo siguen golpeando mientras que otros colegas miran la escena.
Unos segundos después se escucha un disparo y un policía atropella al hombre con su motocicleta dos veces. Los policías se marchan, dejando el cuerpo inerte.
"Se emitió inmediatamente una orden especial para investigar la hora y el lugar exactos del incidente e identificar a los infractores", anunció la policía en un comunicado publicado por la agencia oficial Irna.
"La policía no aprueba en absoluto los comportamientos violentos y no convencionales y tratará a los infractores conforme a las reglas", añadió.
Decenas de personas, principalmente manifestantes, pero también miembros de la policía, han muerto en las protestas, y cientos han sido detenidos.
ap/sk/jg/meb/avl