La Policía de Ecuador confirma que la abogada murió estrangulada
La Policía de Ecuador ha confirmado este jueves que la abogada María Belén Bernal murió estrangulada un día después de encontrar el cuerpo de la mujer, que ha estado en paradero desconocido por once días.
De esta forma, las autoridades policiales han detallado la causa de la muerte de Bernal, que hasta el momento era desconocida, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.
"En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia. Sabemos que sucedió en el dormitorio y de ahí eso derivó a que él (el sospechoso del asesinato) busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad, lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación dio estos resultados", ha detallado el comandante general de la Policía ecuatoriana, Fausto Lenin Salinas.
Las autoridades de Ecuador confirmaron el miércoles el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, desaparecida por once días en una academia de Policía en la capital del país, Quito, a donde había acudido para visitar a su marido.
"Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada", dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Su feminicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo", agregó.
El ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, señaló que "la Policía hizo su trabajo y encontró a María Belén". "Lamento profundamente su muerte, un feminicidio que no quedará en la impunidad. Encontraremos a (el marido de Bernal, Germán) Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto", destacó.
"La Policía de Ecuador, desde el suelo, se levantará de rodillas para hacer una transformación profunda en lo educativo y profesional. Con apoyo de organismos internacionales trabajaremos en la malla curricular, con respeto a los Derechos Humanos y enfoque de género", prometió Carrillo.
Lasso ordenó el 17 de septiembre el cese del director de la Escuela Superior de Policía. Cáceres abandonó el edificio a bordo de un vehículo y es el principal sospechoso del caso. Los investigadores han localizado objetos personales de Bernal en la habitación de Cáceres y examinan, entre otras hipótesis, si pudo cometerse un crimen con participación de varias personas.