La otan lleva tropas de reserva a kosovo por los disturbios serbios

Campamento bondsteel, 21 sep (reuters) - la otan ha llevado a kosovo algunas tropas de reserva de su misión de mantenimiento de la paz (kfor) para que reciban formación, dijo el miércoles uno de los comandantes de la misión, en medio de los disturbios entre los serbios de kosovo antes de que se cumpla el plazo para la expedición de matrículas de vehículos por parte del estado.
Los anteriores intentos de introducir las matrículas de Kosovo en el norte del país, dominado por los serbios, habían provocado enfrentamientos entre la policía y los serbios locales, que levantaron barricadas en verano.
Las barricadas sólo se desmontaron cuando las fuerzas de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervinieron para supervisar el proceso y Kosovo aceptó posponer la fecha límite de la norma de matriculación al 31 de octubre.
La proximidad del plazo ha hecho temer un conflicto entre Kosovo y Serbia, más de dos décadas después de que la OTAN bombardeara Serbia para poner fin a la represión de la mayoría albanesa de Kosovo.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008, y los serbios del norte de Kosovo consideran que Belgrado, y no Pristina, es su capital. Alrededor de 3.700 miembros de las fuerzas de paz de la OTAN siguen estacionados en la antigua provincia serbia para evitar la violencia entre albaneses y serbios.
El martes, el comandante adjunto de la KFOR dijo que la OTAN no podía descartar que se produjeran nuevas tensiones en el norte a medida que se acercara la fecha límite, y que la alianza estaba preparada para aumentar las tropas en Kosovo si volvían a estallar las tensiones entre la minoría serbia.
(Reporte de Sabine Siebold; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)