La OTAN aplaude el despliegue militar aprobado por Biden en Europa ante la amenaza de Rusia
La OTAN ha aplaudido este miércoles la autorización por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, para desplegar 3.000 tropas adicionales en el este de Europa, destacando que se trata de una "señal fuerte" del compromiso de Washington.
"Doy la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumanía, aumentando la defensa colectiva y la disuasión de la OTAN", ha indicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado enviado a Europa Press, en pleno pulso con Rusia que amenaza a la seguridad europea con la concentración de 100.000 efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.
En el mismo, el ex primer ministro noruego considera el anuncio de Washington "una señal fuerte" del compromiso estadounidense con Europa en el contexto actual, poniendo de manifiesto que en momentos de crisis "Norteamérica y Europa se mantienen unidos en la OTAN".
En este sentido, destaca que el anuncio estadounidense se suma a la movilización de 8.500 tropas en el marco de las fuerzas de respuesta rápida de la Alianza Atlántica y al despliegue de un portaaviones en el mar Mediterráneo bajo mando de la OTAN.
Frente a la amenaza que supone Moscú a los cimientos de la seguridad europea, Stoltenberg ha puesto de manifiesto la respuesta de distintos aliados bajo el paraguas de la OTAN y ha insistido en que la organización militar estudia el despliegue de batallones de combate en el sureste de Europa, para complementar los ya existentes en Polonia y los países bálticos.
"Nuestros despliegues son defensivos y proporcionados y mandan una clara señal de que la OTAN hará lo que sea necesario para proteger a todos sus aliados", ha concluido.
El Pentágono ha enfatizado que "estas fuerzas no van a combatir en Ucrania" y ha señalado que se trata de movimientos temporales, no permanentes, y por tanto se revisarán en función de cómo evolucione la situación en el este de Europa.