La Organización de Estados Iberoamericanos premia con una medalla de honor al presidente de Portugal
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, ha entregado este jueves al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, una medalla de honor por su papel en la consolidación del espacio iberoamericano.
Durante su entrega en una ceremonia en el Palacio de Belém, residencia del presidente, Jabonero ha destacado su rol como garante de la cooperación entre la OEI y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), así como su impulso a las dos lenguas oficiales del organismo: el español y el portugués.
Por su parte, Rebelo de Sousa ha destacado que el galardón es un reconocimiento para Portugal, que trabaja "siempre con los ojos puestos en Iberoamérica" a la par que promueve tanto el portugués como el español como "dos lenguas hermanas", según ha trasladado en un comunicado el organismo.
La distinción, entregada por Jabonero al presidente portugués, llevaba sin ser otorgada desde 2006, y pone de manifiesto la contribución de Portugal a procesos "innovadores" como la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), cuya primera edición se celebró en la capital, Lisboa, en 2019.
El mismo galardón ha sido entregado también a la diplomática mexicana Alicia Barcena en reconocimiento a la "huella que dejó en el proceso de desarrollo de los países de la región" en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).