La oposición italiana coincide en que el nuevo Ejecutivo italiano debe apoyar a la OTAN, a la UE y a Ucrania
Distintos representantes políticos de la oposición italiana se han mostrado de acuerdo este jueves en que el nuevo Ejecutivo italiano debe tener valores de atlantismo y europeísmo, así como una posición firme en contra de la guerra de Ucrania.
El líder del Partido Democrático italiano, Enrico Letta, le ha trasladado al presidente de Italia, Sergio Mattarella, su intención de hacer una "oposición rigurosa y firme" al nuevo Ejecutivo que está todavía por formarse en el país.
"El punto esencial es tener claro que nuestro país debe tener un Gobierno que esté en la continuidad de las alianzas europea y atlántica. Pedimos que el Ejecutivo sea contundente sobre la condena a Rusia y sobre el comportamiento criminal de Putin y sobre el apoyo a 'Ucrania", ha expresado.
El presidente italiano, además de reunirse con Letta, ha recibido este jueves a una delegación del Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderada por el líder del partido italiano, Giuseppe Conte, quien ha destacado también que el nuevo Ejecutivo debe estar alineado con la Unión Europea y la OTAN.
"Le hemos expresado al presidente Mattarella desconcierto por los contrastes entre las fuerzas de centro-derecha que se preparan para formar Gobierno", ha indicado al término del encuentro, según ha recogido el diario 'La Reppublica'.
Mattarela también ha mantenido un encuentro con el presidente del Senado, Ignazio La Russa, uno de los fundadores de Hermanos de Italia, así como con el presidente del Parlamento, Lorenzo Fontana, quien es miembro de la Liga de Matteo Salvini. Ambos fueron elegidos hace una semana en sendas votaciones en las que el primero acumuló 116 votos positivos, mientras que el segundo cosechó 222 apoyos.
De estas rondas entre Mattarela y los distintos representantes de los partidos políticos italianos saldrá previsiblemente el encargo a la ultraderechista Giorgia Meloni para que forme gobierno, en coalición con Forza Italia y con la Liga de Matteo Salvini.