La ONU y HRW exigen a los talibán que investiguen el paradero de dos activistas desaparecidas
La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la ONG Human Rights Watch (HRW) han pedido al movimiento talibán que investigue la desaparición de dos activistas desaparecidas y que podrían haber sido secuestradas esta semana.
Las activistas, identificadas como Tamana Zaryabi Paryani y Parawana Ibrahimjel, fueron sacadas a la fuerza de sus respectivos domicilios el miércoles, de acuerdo con las fuentes de HRW. "Ahora resulta que, cuatro días después, están consideradas como desaparecidas", lamenta la directora adjunta para los Derechos de la Mujer de HRW, Heather Barr.
Según la organización, los talibán han negado que hayan detenido a las activistas "pero tampoco tienen conocimiento de su paradero ni han explicado plan alguno para saber dónde están".
Naciones Unidas se ha sumado a la petición de la ONG. "Instamos a los talibán a proporcionar información sobre su paradero y proteger los derechos de todos los afganos", ha hecho saber la UNAMA a través de su cuenta de Twitter.
En los últimos días grupos de defensoras de los derechos de las mujeres han organizado manifestaciones en la capital del país, Kabul, así como en la céntrica provincia de Bamiyán. "No tenemos conocimiento de la ubicación de las mujeres. Todos callan. Por lo menos infórmennos sobre su estado de salud", lamentó una participante.
Sin embargo, el Emirato Islámico ha negado las supuestas detenciones de estos dos activistas y asegurado que sí ha iniciado una investigación sobre el caso. "La investigación está en marcha para averiguar la verdad, pero no hemos encontrado ninguna pista sobre ellas. Se están realizando esfuerzos", ha declarado el portavoz adjunto talibán, Bilal Karimi, a la cadena afgana Tolo News.