La ONU nombra a la periodista Jineth Bedoya nueva embajadora global en la lucha contra la violencia sexual
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, ha nombrado a la periodista, activista y directora de 'El Tiempo', Jineth Bedoya, nueva embajadora global en la lucha contra la violencia sexual de la ONU en el marco del conflicto armado colombiano.
"Elogio su valentía y compromiso para elevar el tema de la violencia sexual relacionada con el conflicto a la agenda pública y el registro histórico en Colombia y en el mundo, y su búsqueda de justicia, verdad y reparación por estos crímenes atroces durante dos décadas", ha dicho, según un comunicado de la ONU.
Asimismo, la ha alabado por la "emblemática" sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 18 de octubre de 2021, que, según ella, ha sentado "un poderoso precedente" para las mujeres activistas, periodistas y defensoras de Derechos Humanos.
"Este fallo marca la primera vez que un tribunal considera específicamente el uso de la violencia sexual como una herramienta para silenciar a una mujer periodista en el contexto del conflicto armado colombiano", ha indicado Patten.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres también ha agregado que este fallo contempló "importantes medidas reparatorias", como la creación de un fondo para la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia sexual y de género.
En esta decisión, la CIDH "encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya", explicó por aquel entonces el organismo en un comunicado.
El 25 de mayo del 2000, la periodista, que trabajaba en el diario 'El Espectador', fue raptada en la puerta de la cárcel La Modelo de Bogotá en medio de una lucha por el control de los patios entre paramilitares, guerrilleros y mafiosos. En su interior se registraban homicidios, secuestros, torturas y desapariciones forzadas, lo cual denunciaba Bedoya.
La periodista se había desplazado hasta la prisión para un encuentro con el exparamilitar Mario Jaimes Mejía, alias 'el Panadero', pero resultó ser una trampa: en la propia puerta de la prisión fue amenazada por un hombre armado que la condujo a un sótano cercano a la cárcel.
Más tarde fue trasladada en un vehículo hasta Villavicencio y en el trayecto fue víctima de tortura, maltrato y abusos. Durante una década el caso estuvo prácticamente parado, hasta que en 2012, tras un cambio de fiscal, fueron vinculadas tres personas.
En concreto, fueron condenados los exparamilitares Alejandro Cárdenas ('J. J.') y Jesús Emiro Pereira Rivera ('Huevoepizca'), a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, y 'el Panadero', sentenciado a 28 años de prisión.