La onu insta a los países a abrir las fronteras a los africanos que huyen de ucrania
JOHANNESBURGO, 2 mar (Reuters) - La agencia de la ONU para los refugiados ha instado a las autoridades de los países vecinos de Ucrania a que abran sus fronteras a los ciudadanos africanos que huyen del conflicto en ese país, en medio de informes que indican que a algunos se les niega el acceso a un lugar seguro, dijo el ACNUR el miércoles.
Miles de ciudadanos africanos y otros extranjeros, sobre todo estudiantes, se han apresurado a abandonar Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero. Cerca de 700.000 personas que huyen de Ucrania han sido acogidas por países vecinos de la Unión Europea.
En las redes sociales han circulado videos y testimonios que denuncian la discriminación contra los africanos en las estaciones de ferrocarril y los puestos fronterizos. Reuters no ha podido autentificar estos relatos.
Buchizya Mseteka, portavoz del ACNUR con sede en Sudáfrica, dijo que la agencia no había verificado los reportes, pero que está instando a los países fronterizos con Ucrania a garantizar que el asilo y la protección estén disponibles para todos.
"El ACNUR es consciente y está muy preocupado por los informes sobre la aplicación de perfiles raciales, estamos al tanto de muchos de estos informes, estamos haciendo un seguimiento y, en la medida de lo posible, hemos intervenido", dijo Mseteka.
"Nuestra posición es que, independientemente de la nacionalidad y la raza, se debe permitir a las personas que procuran protección buscar seguridad y salir del país".
Mseteka dijo que el ACNUR estaba al tanto de los informes de que a algunas personas africanas en Ucrania se les está negando el acceso a subir a los trenes que llevan a la gente a los estados vecinos de la UE, y a otras se les está negando cruzar las fronteras.
"Se ha asegurado al ACNUR que los incidentes de discriminación racial no son políticas de Estado", dijo.
La Unión Africana también ha manifestado su preocupación por las informaciones sobre la denegación del derecho a cruzar las fronteras a ciudadanos africanos en Ucrania para ponerse a salvo.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó en un tuit que los africanos que solicitan ser evacuados deben tener las mismas oportunidades de regresar a sus países de origen de forma segura y que su país ayudaría a resolver el problema.
La oficina del primer ministro polaco dijo en Twitter: "Polonia ofrece refugio a todos los que huyen de la agresión rusa contra Ucrania, independientemente de su nacionalidad y etnia".
(Reporte de James Macharia Chege en Johannesburgo, Editado en Español por Ricardo Figueroa)