La ONU busca recaudar 3.800 millones de euros para Afganistán en su próxima conferencia de donantes
Naciones Unidas tiene el objetivo de recaudar 4.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en su próxima cumbre de donantes para ayudar a más de 24,4 millones de personas en Afganistán que necesitan asistencia humanitaria urgente.
La fecha del evento está aún por confirmar, pero por el momento se conoce que Reino Unido será junto a Naciones Unidas uno de los organizadores del evento, "un espacio fundamental para que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos por detener la creciente crisis humanitaria en Afganistán", según ha remarcado la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte de que unas 8,7 millones de personas en Afganistán corren el riesgo de morir de inanición, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido estima que la mitad de los casi 40 millones de habitantes del país sufre hambre aguda.
"El aumento de la necesidad no tiene parangón y las consecuencias de no actuar serán devastadoras", ha insistido Truss, quien ha prometido que Londres reunirá a sus aliados internacionales para recaudar esta "ayuda vital" y organizar la entrega de alimentos y otros servicios básicos, sin olvidar tampoco el compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad afgana, como son mujeres y niñas.
Por el momento, Reino Unido se ha comprometido a aportar cerca de 350 millones de euros de esos 3.800 que Naciones Unidas espera recaudar y que serán gestionados por las distintas agencias de la organización.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Asuntos de Emergencia, Martin Griffiths, ha agradecido el gesto de Reino Unido de colaborar en la organización de esta nueva conferencia de donantes, que se espera cuente con la participación también de otros Estados para su gestión.
"Damos la bienvenida a los donantes de todo el mundo para que se unan y salven las vidas y el futuro de los afganos. Cada día de retraso significa más miseria para el pueblo afgano. Necesitan un salvavidas", ha enfatizado Griffiths.