La oms convocará una reunión de emergencia sobre la viruela símica el 22 de noviembre
GINEBRA, 11 nov (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de su Comité de Emergencias la próxima semana para determinar si la viruela símica sigue siendo una crisis sanitaria mundial, según informó el lunes en un comunicado.
En agosto, la enfermedad, que sigue propagándose en África, fue clasificada por el organismo sanitario de la ONU como emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que representa la máxima forma de alerta. Esto se produjo tras la propagación de una nueva variante del virus, denominada clado Ib, en algunas partes del continente.
Hasta el 3 de noviembre se registraron 46.794 casos en África, tanto confirmados como sospechosos, de los cuales 1.081 han sido mortales, según un informe publicado el lunes por la OMS. El país más afectado es República Democrática del Congo, seguido de Burundi y Uganda.
La viruela símica —también conocida como "mpox"— puede propagarse por contacto estrecho. Aunque suele ser leve, es mortal en contadas ocasiones. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones con pus en el cuerpo. Las dosis iniciales de la vacuna se asignaron este mes a los nueve países africanos más afectados. (Información de Emma Farge; edición de Friederike Heine; edición en español de Jorge Ollero Castela)