La OIM apunta que la guerra de Yemen deja más de 10.000 desplazados en la provincia de Marib en un mes
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechaza ampliar la investigación sobre crímenes de guerra y violaciones en Yemen
MADRID, 8 Oct. 2021 (Europa Press) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lamentado que la guerra de Yemen haya provocado el desplazamiento de más de 10.000 personas en la provincia de Marib en el último mes.
"Una escalada de hostilidades en la provincia de Marib de Yemen y sus alrededores ha obligado a miles de personas a huir en busca de seguridad en un alarmante aumento de los desplazamientos desde principios de septiembre", ha apuntado la OIM en un comunicado.
Así, el área de seguimiento de los desplazados, con acceso a la mitad de los distritos de Marib, ha registrado cerca la movilización forzosa de cerca de 10.000 personas a lo largo del pasado mes, lo que supone la tasa mensual más alta del año.
En esta línea, la jefa de la misión de la OIM en Yemen, Christa Rotttensteiner, ha criticado que este aumento de la violencia "está desestabilizando las vidas de miles de personas y provocando muertes y heridas trágicas de civiles, incluidos niños".
Es por esto que, en nombre de la organización, ha hecho un llamamiento a "todas las partes del conflicto" para que "respeten el derecho internacional humanitario" y se aseguren de la protección de los civiles.
Además, la ciudadanía también está sufriendo los daños en la infraestructura de la provincia, donde se han destruido puentes y carreteras, lo que imposibilita el libre movimiento de las personas y los suministros de emergencia.
Del mismo modo, también preocupa la situación en otros distritos yemeníes como Harib o Rahabah, hacia donde se estima que se han desplazado más de 4.500 personas.
Desde comienzos del pasado 2020, la OIM estima que cerca de 170.000 personas han sido desplazadas hacia la ciudad de Marib, de las que un tercio se ha visto obligada a huir a lo largo de 2021, muchos de ellos a otros puntos de desplazados de la organización, lo que ha empeorado las condiciones de vida en estos puntos por la sobrepoblación.
Crímenes de guerra
Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra ha rechazado ampliar la investigación sobre crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos en Yemen.
Sobre este asunto, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Stéphane Dujarric, ha remarcado que esta es una decisión de los estados miembro, pero que desde la organización seguirán "presionando para que se rindan cuentas" en la nación de Oriente Próximo.
"Seguiremos presionando para que se rindan cuentas en Yemen, un lugar en el que los civiles han visto repetidos crímenes cometidos contra ellos", ha remarcado Dujarric.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno presidido por Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, contra los huthis, respaldados por Irán.
Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.