La Liga Nacional para la Democracia insta a liberar a Suu Kyi y todos los presos políticos para lograr la paz
El partido birmano Liga Nacional para la Democracia (LND) ha instado este martes a poner en libertad cuanto antes a la ex 'líder de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi y todos los presos políticos existentes para allanar el camino hacia la paz en el país asiático.
Con motivo del segundo aniversario de las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2020, de forma previa al golpe de Estado, la formación ha pedido a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios internacionales que ejerzan una mayor presión para lograr la liberación de Suu Kyi y otros altos cargos encarcelados desde la asonada militar.
Así, ha señalado que la crisis birmana "solo puede resolverse con reuniones entre representantes de la sociedad civil y enviados especiales extranjeros", según ha recogido el diario 'The Irrawaddy'.
Birmania se encuentra sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de 2021 después de que los militares calificaran de fraude las elecciones celebradas cuatro meses antes.
El Ejército a puesto en marcha fuertes medidas contra manifestantes y activistas que abogan por lograr el restablecimiento de la democracia y el fin del régimen militar en Birmania. Hasta el momento, más de 2.400 personas han muerto desde el golpe de Estado.
A pesar de que la ASEAN trazó en abril de 2021 una 'hoja de ruta' de cinco pasos para tratar de reducir la violencia y allanar el camino al diálogo, las partes no han logrado implementar correctamente el programa. Tanto los enviados especiales de la ASEAN como de Naciones Unidas no han tenido acceso a Suu Kyi en la cárcel durante sus visitas al país asiático.
Ahora, la formación insiste en que la comunidad internacional "debe tener en cuenta que centrarse en solventar los problemas inmediatos que presenta el país puede provocar un recrudecimiento del conflicto".
La junta, por su parte, se ha comprometido a celebrar elecciones generales en 2023, pero el partido de Suu Kyi considera que "no serán libres ni creíbles", además de "fraudulentas".