La lava de un volcán en Islandia cesa lentamente de fluir
La lava de un volcán que entró en erupción hace casi dos semanas en Meradalir, en Islandia, ya casi cesó de fluir el domingo, pero es pronto para oficializar el fin de toda actividad, indicaron científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
"Un cese de la actividad se ha registrado en la erupción en Meradalir", anunció.
La actividad visible a nivel del cráter disminuyó progresivamente en los últimos cuatro días y solo un pequeño río de lava seguía fluyendo cerca este domingo por la mañana, tal vez un probable flujo residual proveniente de canales subterráneos, señaló la oficina.
El tremor de las vibraciones débiles y continuas registradas por los sismógrafos y que indican el nivel de la actividad volcánica no se está dando ahora.
"Solo el tiempo nos dirá si la actividad sísmica se reanudará y entrará o no de nuevo en erupción en un futuro póximo", indicó la institución.
"Existe aun un riesgo de erupción y hay incertidumbre en la región. A la gente se le pide ser prudente cuando visita la región", concluye el IMO.
La erupción, comenzó el 3 de agosto en el cráter a menos de 40 km de la capital islandesa Reykjavík, con chorros de lava en fusión que se transformaban en roca oscura a medida que se enfriaba.
Estos chorros de magma a unos 1.200 grados Celsius formaron un cono de proyección de 40 metros de altura, de donde se escapaba un espesa humareda blanca
Hasta marzo de 2021, la última actividad volcánica en la región se remontaba a cerca de ocho siglos y duró tres décadas con varios episodios eruptivos de 1210 a 1240.
str/aco/bat/eg/mb