La Justicia colombiana suspende el arresto del abogado de Uribe por el caso de manipulación de testigos
La Justicia colombiana ha levantado la orden de arresto que pesaba sobre Diego Cadena, abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, que había sido detenido en la madrugada de este viernes en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, en el marco de la investigación por manipulación de testigos en la que se encuentra procesado el antiguo inquilino de Casa Nariño.
Las autoridades migratorias de Colombia arrestaron a Cadena cuando pretendía viajar a México. El abogado de Uribe tenía una orden de captura emitida por un tribunal de Bogotá, después de que en julio venciera el plazo de detención domiciliaria que se le había impuesto por este caso.
Sin embargo, Cadena, quien confirmó al diario 'El Tiempo' que no tenía ninguna restricción para poder salir del país, mientas que su abogado, Iván Cancino, recordó que ya viajó a Estados Unidos y Panamá, por lo que "es posible que se hayan olvidado bajar la orden de captura".
El abogado de Uribe fue procesado por un supuesto delito de soborno y fraude procesal con el fin de implicar al senador Iván Cepeda dentro de un caso de manipulación de testigos, por el que finalmente fue acusado Uribe. Cadena siempre ha defendido que dichos pagos fueron ayudas humanitarias y que el expresidente nunca supo de ellos.
El proceso contra Uribe se remonta a 2012 cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, al acusarle de dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarle de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.
Sin embargo, el proceso giró de manera inesperada cuando el Tribunal Supremo no sólo archivó la causa por falta de pruebas, sino que abrió una investigación contra Uribe por ese mismo crimen y por otro de fraude procesal, al considerar que los testimonios recopilados por Cepeda no fueron producto de manipulación ni de pagos.
Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe, una por presionar presuntamente a antiguos paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por sobornar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus afirmaciones que vinculan al expresidente con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia.