La informalidad laboral cae en Colombia hasta octubre, pero se mantiene próxima al 60% de los ocupados
La proporción de ocupados informales en Colombia en el trimestre móvil de agosto a octubre fue del 58%, lo que supone una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Por sexos, la proporción de hombres en el mercado laboral informal cayó en 2,0 puntos, hasta el 59,9%, siendo más elevada que en el caso de las mujeres, la cual descendió un 1,2% respecto al año anterior y se sitúa en el 55,4%.
Además, por tamaño de empresas, el 88% de los empleados en microempresas estaba en el mercado de la informalidad, mientras que entre las medianas y grandes empresas este porcentaje cae al 8,2% y 4,8%, respectivamente.
Por su parte, el DANE ha aportado también información sobre el desempleo entre los jóvenes de 18 a 25, que escala a una cifra del 17,9%, lo que significa 2,4 puntos menos que en el mismo período del año anterior, aunque representa una cifra mayor que la media de desempleo en el país, que fue del 9,7% en el mes de octubre.