La inflación sube en los estados alemanes y apunta a un repunte a escala nacional en noviembre
BERLÍN, 28 nov (Reuters) - La inflación subió en varios estados federados alemanes en noviembre, según mostraron datos preliminares el jueves, lo que sugiere que la tasa de inflación nacional también aumentaría según las previsiones.
En Baviera, la tasa de inflación anual subió en noviembre del 2,4% del mes anterior al 2,6%.
En Brandeburgo subió del 1,8% al 1,9%, en Sajonia del 2,8% al 2,9%, en Hesse del 1,8% al 2,0%, y en Baden-Wurtemberg del 2,1% al 2,2%.
Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, se desmarcó de la tendencia regional: la inflación bajó ligeramente, desde el 2,0% de octubre al 1,9%.
Los datos nacionales de inflación se publicarán el jueves.
Los economistas consultados por Reuters prevén una segunda subida mensual de la tasa de inflación armonizada de Alemania en noviembre, desde el 2,4% de octubre hasta el 2,6%.
El economista de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, dijo que los datos de los estados confirmaban las expectativas de que la inflación en su conjunto había subido.
"Sin embargo, la sorprendente caída de la inflación en Renania del Norte-Westfalia hace esperar que la tasa para el conjunto de Alemania no haya subido tan bruscamente como se temía", dijo. (Reporte de Rachel More y Rene Wagner; edición de Miranda Murray y Toby Chopra; edición en español de Tomás Cobos)