La inflación del Reino Unido escaló al 7 por ciento en marzo, su nivel más alto en 30 años
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de marzo en el 7 por ciento, frente al 6,2 por ciento registrado en febrero, lo que representa la mayor subida de los precios desde marzo de 1992, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
"Es la mayor tasa de inflación anual de la serie histórica de ONS, que se remonta a enero de 1997, y la última vez que fue mayor en la serie de datos históricos modelados fue en marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1 por ciento", explicó el organismo.
En términos mensuales, los precios registraron en marzo un incremento del 1,1 por ciento respecto de febrero, cuando la subida mensual de los precios se limitó al 0,3.
La escalada de la inflación en Reino Unido no dará respiro en el corto plazo, ya que a partir del pasado 1 de abril el regulador británico del mercado energético elevó en un 54 por ciento el tope aplicado a los precios de la electricidad en respuesta al encarecimiento del gas.
La aceleración del alza de los precios pone más presión sobre el Banco de Inglaterra, que en su reunión de marzo decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, situándolo en el 0,75 por ciento.
En su análisis, la institución advirtió de que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses y podría situarse alrededor del 8 por ciento en el segundo trimestre de 2022 e incluso por encima a finales de este año. No obstante, la institución confía en que "más adelante" la inflación retroceda considerablemente.