La inflación de Japón se acelera al 3,3%, pero la tasa subyacente se modera por primera vez desde 2022
La tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó el pasado mes de junio en el 3,3% interanual, frente al 3,2% del mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.
En el caso de la tasa de inflación general, el IPC alcanzó también en el sexto mes de 2023 el 3,3%, frente al 3,2% del mes anterior.
Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, se situó en junio en el 4,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de mayo, cuando había alcanzado máximos desde 1981.
En el mes de junio, el precio de los alimentos experimentó una subida interanual del 8,4%, frente al encarecimiento del 8,6% observado en mayo.
"Los aumentos de las tarifas eléctricas que entraron en vigor el mes pasado provocaron un aumento de la inflación general. Sin embargo, la inflación subyacente cayó por primera vez en más de un año y esperamos que la inflación caiga hacia la meta hasta fin de año", declaró Darren Tay, economista para Japón de la consultora Capital Economics.
El Banco de Japón (BoJ), la única institución que mantiene los tipos de interés en negativo, tiene previsto reunirse el 27 y 28 de julio, cuando también actualizará sus previsiones macroeconómicas para el país.