La inflación al consumidor ruso se desacelera a un 15,1% interanual en julio
* Este contenido fue producido en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania
MOSCÚ, 10 ago (Reuters) - La inflación anual en Rusia se desaceleró más en julio, debido a un descenso intermensual de los precios al consumidor en medio de una débil demanda, mostraron los datos el miércoles, dando al banco central un argumento para seguir recortando las tasas de interés.
La inflación se aceleró bruscamente después de que Rusia inició lo que denomina "una operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero, que llevó a la aplicación de amplias sanciones occidentales e interrumpió las cadenas logísticas.
En julio, la inflación anual se redujo al 15,10% desde el 15,90% del mes anterior, quedando por debajo de las expectativas de los analistas del 15,3% según una encuesta de Reuters, de acuerdo a los datos del servicio de estadísticas Rosstat.
El banco central tiene como objetivo una inflación anual del 4%.
En términos intermensuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,39% tras una caída del 0,35% en junio, en contraste con el aumento del 7,61% de marzo, que se convirtió en el mayor incremento intermensual desde enero de 1999.
La disminución de la presión inflacionaria ha permitido al banco central recortar su tasa de interés básico en 150 puntos básicos, hasta el 8%, en julio. Dijo que estudiaría la necesidad de más recortes, ya que la contracción económica iba a prolongarse más de lo que se pensaba. (Reporte de Reuters)