La increíble historia de los trillizos que fueron separados al nacer para hacer un experimento “científico”
Después de permanecer como desconocidos por casi dos décadas, el destino los cruzó. Su historia
- 4 minutos de lectura'
Los estudios científicos fueron contundentes: los hermanos genéticamente idénticos poseen un lazo especial que, como lo demostró la asombrosa vida de las gemelas Gibbons, va mucho más allá de una simple hermandad.
En esta oportunidad, la historia de tres hermanos estadounidenses, que pasaron de haber nacido en el mismo útero a ser unos auténticos desconocidos por más de 19 años, viene a despejar todas las dudas. ¿Cómo se toparon estos trillizos que fueron separados al nacer?
Una casualidad juvenil
El primer día de Robert Shafran en la universidad fue el más extraño de la historia. Con tan solo pisar la entrada de la Universidad de Sullivan en Nueva York, un montón de almas juveniles se abalanzaron encima suyo para preguntarle por sus vacaciones. Parecía que lo estaban confundiendo con alguien.
Lo más raro es que lo llamaban Eddy. Desconcertado, Robert decidió indagar por esa persona con la que lo confundían y concretar un encuentro. Al lograrlo, la sensación fue la de verse retratado en un espejo. ”Sus ojos eran mis ojos y mis ojos eran los suyos”, dijo hace un par de años recordando aquel encuentro con Eddy Galland, por entonces un desconocido.
La razón de su asombroso parecido físico tan solo se supo años después cuando otro hombre, David Kellman, se topó con una foto del— aparentemente popular— Eddy en un periódico local. Su indagación confirmó lo que venían sospechando Robert, Eddy y David: eran trillizos.
Víctimas de un experimento
El motivo de su desconocimiento durante prácticamente dos décadas se debió a una deplorable práctica médica. Los hermanos Robert, Eddy y David habían sido enviados por sus padres biológicos a un centro de adopción para que una familia se hiciese cargo de ellos.
Sin embargo, la agencia Luoise Wei decidió separarlos un día para que fuesen parte de un insólito experimento del psicoanalista austriaco Peter Neubauer. Según se pudo saber, su objetivo era investigar de qué manera influye la genética y la crianza en el desarrollo de las personas cuando crecen en ambientes socioeconómicos diferentes.
De ahí que cada clon fuese enviado a una familia de distinta condición económica. El destino, sin embargo, quiso que los tres hermanos se cruzaran.
Un intrincado camino grupal
Popularizado su reencuentro, los tres desarrollaron una carrera grupal en medio de los focos y flashes estadounidenses. Después de llegar a aparecer en cintas como Buscando desesperadamente a Susan (1985), los trillizos montaron un restaurante juntos. Lamentablemente, el negocio pasó de un éxito rotundo a un duro declive que agravó los problemas personales de cada uno.
La ola de discusiones y los dilemas individuales terminaron mermando su vida en conjunto. El punto de no retorno fue la muerte de Eddy, quien, tras ser diagnosticado con un trastorno maníaco-depresivo, perdió la vida el 16 de junio de 1995. Según señalan reportes de prensa, desde entonces sus hermanos también han sufrido serios altibajos emocionales.
Actualmente, con 60 años, David es vendedor de seguros de vida y reside en Nueva Jersey. Por su parte, Robert vive en Brooklyn y trabaja como abogado. Según informó la cadena británica BBC, el estudio del doctor Nebauer que los implicaba está archivado en la Universidad de Yale con acceso restringido hasta el año 2065.
El reconocimiento de la historia
La travesía de estos trillizos fue dada a conocer por el documental Tres idénticos desconocidos (2018). El rodaje fue tan impactante que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, de 2018.
De hecho, el éxito de esta historia despertó el interés de Michele Mordkoff y Allison Kanter, dos gemelas que lograron conocerse después de 50 años separadas. Según reseñó El País de España, Tim Wardle, director de la cinta, fue contactado por otra pareja de gemelos y se cree que hay, al menos, 23 afectados más por prácticas similares a la de estos trillizos.
Otras noticias de GDA
Más leídas
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River