La Fiscalía de Turquía reafirma que el partido opositor kurdo HDP debe ser "ilegalizado permanentemente"
La Fiscalía de Turquía ha reafirmado que el opositor kurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) debe ser "ilegalizado permanentemente" por considerar que es el "brazo político del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)".
El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía, Bekir Sahin, ha defendido ante el Constitucional la presentación de su demanda, con la que busca la prohibición del partido.
Sahin ha indicado que ahora el caso queda en manos del tribunal en cuestión, que tendrá que emitir veredicto antes de las elecciones previstas para 2023. "Nosotros ya hemos terminado nuestra parte. Hemos presentado todas las pruebas. Desde nuestra perspectiva, el proceso ha terminado y el resto depende de ellos", ha dicho.
Está previsto que el propio HDP presente su defensa ante la corte en un plazo de 30 días, si bien puede solicitar una ampliación de este plazo, según informaciones del diario 'Hurriyet'.
Las palabras del fiscal llegan poco después de que el Constitucional bloqueara las cuentas del partido, el tercero más importante del país. Estaba previsto que el HDP recibiera 539 millones de liras (unos 27 millones de euros) para financiar las campañas electorales de cara a los comicios generales y presidenciales previstos para mediados de 2023.