La Fiscalía de Paraguay abre una investigación contra el expresidente Cartes por presunto blanqueo de capital
La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, ha anunciado que abrirá una investigación contra el expresidente del país Horacio Cartes por presunto blanqueo de capitales siguiendo la denuncia presentada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
"Con relación a declaraciones de Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, en sesión ante el Congreso, sobre la comisión de hechos punibles, el día viernes se realizó un análisis técnico. Dicho análisis (...) fue elevado a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, quien dispuso la apertura de una investigación penal sobre contrabando y lavado de activos", ha señalado la entidad en un mensaje en su cuenta de Twitter, si bien no ha nombrado directamente al exmandatario.
Para la realización de la pesquisa, Quiñónez ha designado a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, tal y como ha recogido el diario 'ABC Color'.
Giuzzio se presentó el jueves ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar la situación de inseguridad que vive el país tras un tiroteo en un concierto, en el que murieron dos personas.
El asunto se enmarca en un presunto entramado de contrabando y blanqueo de capitales que involucraría a las empresas del Grupo Cartes.
Quiñónez, que fue nombrada fiscal general por el propio Cartes en 2018, ha sido acusada de parcialidad en varias ocasiones. La senadora Desirée Masi ha confirmado ahora que existe un borrador con una serie de acusaciones y ha señalado que algunos de ellos están estudiando la posibilidad de apoyar un juicio político contra la fiscal general, que ya se zafó de un proceso similar en mayo de 2020.