La familia del exmarine Paul Whelan defiende los esfuerzos de Biden
La familia del exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú desde 2018, ha asegurado que su liberación es una alta prioridad para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el exmandatario Donald Trump criticase la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout.
La hermana de Whelan ha mantenido una reunión con el personal de la Casa Blanca que habría transmitido a la familia del exmarine confianza.
"El anuncio de conversaciones inminentes con la Federación Rusa también es una noticia positiva", han indicado los familiares. "Estos pasos iniciales nos dan la esperanza de que la tercera sea la vencida", han sostenido.
Trump criticó este fin de semana la decisión de la Administración Biden de liberar a Viktor Bout en un intercambio de presos que incluía la liberación de la jugadora de baloncesto profesional Brittney Griner, encarcelada desde hace diez meses por cargos de tráfico de drogas al encontrarlo aceite de cannabis durante un registro en el aeropuerto de Moscú.
El exmandatario afirmó que durante su estancia en la Casa Blanca no accedió a poner en libertad a Bout, en 2018, a cambio del exmarine, detenido en Moscú desde hace cuatro años por acusaciones de espionaje.
"Rechacé un trato con Rusia sobre un intercambio uno a uno del llamado 'Mercader de la Muerte' por Paul Whelan. No habría hecho el trato por cien personas a cambio de alguien que ha matado a un número incalculable de personas con sus negocios de armas", señaló Trump.
La Casa Blanca ofreció intercambiar a la jugadora y al exmarine --acusado de espionaje-- por Bout. Sin embargo, Whelan no entró en las negociaciones, dado que Moscú considera que tiene un estatus diferente por las acusaciones en su contra.
"Rusia no dio más opción, tal y como nos lo plantearon", declaró este domingo el responsable de comunicación estratégica de la Agencia de Seguridad Nacional, John Kirby. "Solo cabía liberar a Griner por Bout", explicó en entrevista con Fox News.