La extrema derecha francesa presiona a barnier con contrapropuestas presupuestarias
PARÍS, 16 oct (Reuters) - El líder de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, afirmó el miércoles que las propuestas presupuestarias de su partido deben ser aceptadas, aumentando el riesgo de que el gobierno en minoría del primer ministro Michel Barnier se enfrente a una moción de censura que podría derrocarlo.
El Gobierno presentó la semana pasada su presupuesto para 2025, que prevé recortes de gastos por 60.000 millones de euros (65.680 millones de dólares) y subidas de impuestos a los ricos y las grandes empresas para hacer frente a un déficit fiscal en espiral.
Pero al carecer de mayoría en la Asamblea Nacional, es probable que Barnier tenga que hacer uso de poderes constitucionales especiales para aprobar el proyecto de ley sin someterlo a votación, lo que probablemente desencadenaría una moción de censura.
Con el mayor número de escaños, la Agrupación Nacional (RN) de Bardella mantiene el equilibrio de poder en la Cámara baja, lo que significa que el Gobierno de Barnier necesita su apoyo tácito si se presenta una moción de censura ante los legisladores.
La RN presentó el miércoles su propio "contrapresupuesto", alegando que sus propuestas supondrían un ahorro adicional de 15.000 millones de euros el año que viene mediante el recorte de algunas ayudas sociales a los extranjeros y el aumento de los impuestos sobre la recompra de acciones y los ricos, entre otras medidas.
"Si el señor Barnier persiste en seguir la política de (el presidente) Emmanuel Macron, entonces este Gobierno caerá", dijo Bardella a la prensa durante una visita al salón del automóvil de París, afirmando que su partido exigía el fin de las "catastróficas" políticas fiscales de Macron.
"Incluso antes de que se plantee la cuestión de la moción de censura, tenemos la intención de hacer adoptar el mayor número posible de nuestras medidas, teniendo en cuenta la emergencia social y las dificultades de nuestros conciudadanos para llegar a fin de mes, al tiempo que se realizan los ahorros necesarios", dijo Bardella.
Los legisladores tenían previsto empezar a debatir el proyecto de presupuesto de Barnier a última hora del miércoles en la comisión de Finanzas de la Cámara baja, con más de 1.700 enmiendas ya propuestas. El proceso legislativo se prolongará probablemente hasta mediados de diciembre. (Reporte de Tassilo Hummel; Editado en Español por Ricardo Figueroa)