La española moeve registra pérdidas trimestrales tras la disminución de sus márgenes de refino
MADRID, 15 nov (Reuters) - La segunda mayor petrolera española, Moeve, antes conocida como Cepsa, registró pérdidas en el tercer trimestre tras el fuerte descenso de los márgenes de refino que afectó a su negocio energético. Al igual que su mayor competidor español, Repsol, y otras empresas del sector como la francesa TotalEnergies y BP, los márgenes de refino de la empresa se desplomaron en un contexto de menor actividad económica mundial y de entrada en funcionamiento de nuevas refinerías. Moeve, que el mes pasado cambió de marca para reflejar su giro hacia negocios con bajas emisiones de carbono, tuvo unas pérdidas en el tercer trimestre de 59 millones de euros (62,3 millones de dólares), frente a un beneficio de 278 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El aumento de los beneficios en sus operaciones químicas y de exploración y producción no bastó para compensar el impacto de un descenso del 67% en los márgenes de refino con respecto al mismo trimestre del año anterior. "En un entorno geopolítico difícil, Moeve ha obtenido unos resultados financieros satisfactorios que permiten seguir invirtiendo en nuestra estrategia de transición", dijo Maarten Wetselaar, su consejero delegado.
"Seguiremos trabajando con todas las autoridades para garantizar marcos reguladores y fiscales propicios a las inversiones necesarias para transformar urgentemente nuestro sistema energético."
Wetselaar ha sido uno de los más críticos con el impuesto español sobre las ventas nacionales de las grandes empresas energéticas.
La firma tuvo que desembolsar 566 millones de euros en 2023 y 2024 por este impuesto, incluidos 243 millones de euros este año.
Dado que realiza la mayor parte de su negocio en España, el impuesto tiene un mayor impacto relativo en su cuenta de resultados que las empresas con grandes operaciones internacionales. Propiedad del fondo abudabí Mubadala y de la empresa estadounidense de capital riesgo Carlyle Group, Moeve está invirtiendo hasta 8.000 millones de euros para pasar a la energía baja en carbono y el transporte sostenible, centrándose en el hidrógeno verde, los biocombustibles y la movilidad eléctrica. Como parte de esta estrategia, ha vendido el 70% de sus activos de producción de petróleo desde 2022, incluidas algunas operaciones en Abu Dabi y Sudamérica.
(1 dólar = 0,9472 euros) (Información de Pietro Lombardi; edición de Inti Landauro y Jan Harvey; edición en español de Jorge Ollero Castela)