La escasez y los retrasos minan la moral de oficiales kenianos en haití
Por Edwin Okoth y Aaron Ross
NAIROBI, 3 sep (Reuters) - Los problemas salariales y la escasez de equipos y personal han minado la moral de los agentes de policía kenianos desplegados en Haití y han obstaculizado su capacidad para enfrentarse a bandas fuertemente armadas, declararon cuatro agentes a Reuters.
Después de tres años de matanzas, violaciones y extorsiones desenfrenadas a manos de bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, el gobierno de transición de Haití y sus aliados internacionales cuentan con que la misión dirigida por Kenia restablezca la seguridad suficiente para celebrar elecciones en febrero de 2026.
La misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de octubre, pero el despliegue inicial se retrasó por la agitación política en Haití, las impugnaciones judiciales en Kenia y las dificultades para movilizar fondos.
Los primeros casi 200 oficiales keniatas llegaron a Puerto Príncipe a finales de junio y se les unió un contingente de tamaño similar tres semanas después. Se supone que la fuerza aumentará a unos 2.500 efectivos de al menos 10 países.
Pero los progresos son lentos, en parte debido a problemas de financiación. Aunque Estados Unidos ha aportado 369 millones de dólares en dinero, equipos y servicios, un fondo de la ONU sólo dispone de unos 68 millones de dólares, por lo que le faltan más de 150 millones de dólares para alcanzar los 589 millones que se calcula que se necesitan para las operaciones del primer año.
Los cuatro oficiales, que hablaron con Reuters la semana pasada bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de la misión, dijeron que les habían dicho que había más equipo en camino, pero que aún no lo habían visto y que, mientras tanto, tenían que luchar con recursos insuficientes.
"La lentitud de todo el proceso significa que será muy difícil cumplir los plazos acordados por el gobierno de transición", afirmó Diego Da Rin, analista para Haití de International Crisis Group.
Preguntada por las preocupaciones expresadas por los agentes, la portavoz de la policía keniana, Resila Onyango, respondió: "La semana pasada, la MSS recibió vehículos y equipos adicionales del Gobierno de Estados Unidos, mejorando así sus operaciones conjuntas con sus homólogos haitianos".
El Departamento de Estado estadounidense dijo que Washington ha intensificado las entregas de vehículos blindados, equipos de radio y sistemas informáticos. Señaló que el inicio de patrullas conjuntas en julio por parte de agentes haitianos y kenianos era un ejemplo de los "notables" progresos recientes en Haití.
El portavoz de la policía haitiana declinó hacer comentarios.
Dos agentes afirmaron que recibían regularmente fuego intenso de hombres armados que se colocaban en edificios altos, pero que la policía tenía una capacidad de respuesta limitada porque sus vehículos no disponen de plataformas blindadas desde las que disparar. También dijeron que no siempre tienen radios en sus vehículos.
El Departamento de Estado dijo que las Fuerzas Aéreas estadounidenses habían empezado a entregar las plataformas blindadas y que ya se disponía de suficientes sistemas de radio.
Algunos de los oficiales cuestionaron por qué habían sido desplegados antes de que el equipo estuviera listo.
"Algunos han estado diciendo (...) que deberíamos volver a casa y venir cuando las cosas estén listas", dijo uno de ellos.
Nuevas fuerzas
Los agentes dijeron que habían patrullado principalmente las principales carreteras de Puerto Príncipe, pero que habían llevado a cabo algunas operaciones conjuntas con la policía haitiana, con éxito dispar.
Una de ellas tuvo lugar en Ganthier, localidad situada en las afueras de Puerto Príncipe, donde la policía keniana y la haitiana consiguieron expulsar a las bandas en julio. Pero las bandas volvieron a entrar cuando la policía, que no tenía efectivos para mantener la ciudad, regresó a la base, según uno de los agentes y Da Rin.
La policía keniana dijo la semana pasada que la misión había realizado "progresos significativos" al expulsar a las bandas de zonas estratégicas.
El Departamento de Estado señaló que la MSS tiene previsto ampliar su personal a 1.000 efectivos en los próximos meses y que Jamaica, que ha prometido 200 efectivos, tiene previsto realizar un despliegue inicial. Un portavoz del gobierno jamaicano declaró que el despliegue se encontraba en una fase avanzada de planificación.
Para los que ya están en Haití, la incertidumbre en torno a la paga ha pesado en la moral. En Kenia se dijo a los oficiales que recibirían primas mensuales de unos 1.500 dólares, varias veces sus sueldos habituales, declararon dos oficiales, que añadieron que nunca firmaron contratos y no se les dijo cuándo se les pagaría.
Después de que la semana pasada aparecieron noticias en los medios de comunicación kenianos de que los agentes no habían cobrado sus primas, el servicio de policía dijo que recibirían el dinero en cuestión de días.
El lunes, algunos agentes ya las habían recibido, mientras que otros no. Pero afirmaron que no se les había explicado cómo se había calculado su paga, y que algunos sólo habían recibido unos 750 dólares.
"Es muy desmoralizador", dijo uno de ellos, que es un oficial superior.
La portavoz de la policía keniana no respondió a las preguntas sobre la paga. (Reporte adicional de Harold Isaac en Puerto Príncipe, Zahra Burton en Kingston y Jared Higgs en Nassau. Editado en Español por Ricardo Figueroa)