La escasa participación en el referéndum de Eslovaquia pone en peligro su validez
El referéndum celebrado este sábado en Eslovaquia para decidir si reformar la Constitución para permitir o no la convocatoria anticipada de elecciones ha registrado una escasa participación que pone en peligro su viabilidad.
Según los primeros datos preliminares tras el fin de la votación este sábado por la noche, solo una cuarta parte de los ciudadanos con derecho a voto han participado.
Para que el referéndum fuera válido y vinculante requiere la participación de, al menos, el 50 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.
En esta votación, los eslovacos debían decidir si realizar una reforma de su Constitución para incluir el derecho a las elecciones anticipadas, como es habitual en otros países de la Unión Europea, pues su ley actual no permite la disolución del Parlamento antes del fin del mandato de cuatro años.
El referéndum ha sido propuesto por la oposición del ala izquierda del espectro político eslovaco tras una petición firmada por 400.000 votantes.
En este sentido, el referéndum solo será válido si participa al menos el 50 por ciento de las personas con derecho a voto, si bien nunca se ha alcanzado este nivel de participación -- más allá del referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea hace 20 años--.
Actualmente gobierna en Bratislava una coalición conservadora de tres partidos, que ya no tiene mayoría parlamentaria. En caso de nuevas elecciones, según todos los sondeos, corre el riesgo de una derrota total, motivo por el que los partidos gobernantes intentaron impedir hasta el final la celebración de la votación. La próxima cita con las urnas no sería hasta 2024.