La Agencia Espacial Europea recibió 257 solicitudes para el puesto de astronauta con discapacidad
Este proyecto de selección busca efectuar un relevo generacional en el sector, focalizado en la equidad de género y la inclusión de personas con capacidades físicas diversas
La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió un total de 22.589 candidaturas para la campaña de selección de astronautas Astrosel 2021, cuyo plazo de recepción de solicitudes finalizó el 18 de junio. En esta nueva ronda de selección, 5419 mujeres se inscribieron en el proceso (24%), cuando esta cifra fue del 15,5% en 2008. Y 257 personas presentaron su candidatura para la vacante recién creada de astronauta con discapacidad física.
Según informó la ESA, se recibieron candidaturas desde todos los Estados miembros y asociados, incluida Lituania, cuyos ciudadanos recientemente se incorporaron a la selección gracias al nuevo estatus de este país como integrante socio de la agencia.
Del total de solicitudes recibidas, 1344 corresponden a candidatos españoles, de los cuales 299 son mujeres. De este modo, este país ocupa el quinto lugar en el ranking de países por número de solicitudes, por debajo de países como Francia (7137 postulantes), Alemania (3700), Reino Unido (1979) e Italia (1860). Y de las 1344 candidaturas españolas, 13 se presentaron al Proyecto de Viabilidad de Parastronautas (tres de ellas mujeres).
La campaña Astrosel 2021, cuyo objetivo es el de efectuar un relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vistas a una nueva era de exploración espacial, es el primer proceso de selección para el cuerpo europeo de astronautas lanzado en más de una década.
En concreto, la esa pretende reclutar entre cuatro y seis nuevos astronautas, con una vacante específica para el proyecto destinado a parastronautas. El mismo es el primero en todo el mundo que aspira a eliminar las barreras que impiden llevar a cabo misiones espaciales a las personas con capacidades físicas diversas.
Desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas hasta el anuncio mundial de los astronautas seleccionados, que tendrá lugar a finales de 2022, el proceso de selección de astronautas de la ESA se dividirá en seis etapas.
La primera de ellas será la de cribado. Durante esta fase, las candidaturas se evaluarán a partir de toda la documentación enviada, el formulario rellenado y el cuestionario de selección completado como parte del proceso de presentación. Las candidaturas para el puesto de astronauta con discapacidad física también se someterán a un análisis de carácter médico.
Al final de cada fase se notificará a los candidatos si pasaron a la siguiente etapa. El proceso de selección en su totalidad se prolongará durante un año y medio.
Un desafío positivo
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló que con esta campaña de reclutamiento la agencia busca atraer a una amplia variedad de candidatos y está deseando afrontar el reto de seleccionar a los mejores de Europa.
“El establecimiento de una reserva de astronautas, además de la selección de cuatro de plantilla y uno con discapacidad física, ofrece más oportunidades que nunca a nuestros candidatos. No obstante, como podemos ver en las cifras preliminares, hay una enorme competencia para acceder a estos codiciados puestos en el espacio”, apuntó.
Aschbacher agradeció a todos los candidatos su interés por el programa y les pidió “paciencia” mientras la ESA trabaja para garantizar que el proceso sea “justo y exhaustivo”. Asimismo, les recordó que este programa de reclutamiento no es la única oportunidad de trabajar en la agencia. “En los próximos años vamos a buscar una amplia variedad de profesionales del espacio, por lo que animo a todo el mundo a que esté atento a estas oportunidades en la página web de empleo de la ESA”, indicó.
Por su parte, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, aseguró que es un “placer” ver un aumento en la distribución de género de quienes se presentaron a este proceso de selección de astronautas, pero recuerda que “las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el sector espacial”.
“Representar a todos los ámbitos de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio. Estoy deseando ver quiénes de entre los candidatos se sumarán a nuestro cuerpo de astronautas y contribuirán a la representación tanto en la Tierra como en el espacio”, concluyó.