La erupción en Tonga preocupa en Lima y causa oleajes en la costa de Perú
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado este sábado que debido a la erupción volcánica al norte de Nukualofa en Tonga, se han producido oleajes en la costa de la provincia de Ica en Perú.
"En total 38 locales ubicados en la playa del Chaco han quedado afectados por el agua del mar, que ha entrado a restaurantes y ha provocado algunos daños materiales", ha señalado el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, según recoge la emisora peruana RPP Noticias.
Indeci ha asegurado que las autoridades continúan monitoreando las zonas más vulnerables a lo largo de todo el litoral del país y ha recomendado a la población suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se deben evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de tsunamis, ha notificado que no se ha generado tsunami en el litoral peruano.
Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.