La economía de reino unido solo crece un 0,1% en el tercer trimestre
15 nov (Reuters) - La economía británica creció un 0,1%, menos de lo esperado, en el tercer trimestre de 2024, según mostraron las cifras oficiales el viernes.
Los economistas encuestados por Reuters y el Banco de Inglaterra habían pronosticado una expansión del 0,2%, lo que supone una ralentización respecto al rápido crecimiento observado durante la primer semestre de 2024, cuando la economía se estaba recuperando de la profunda recesión del año pasado.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra recortó su previsión de crecimiento anual para 2024 del 1,25% al 1%, pero pronosticó un 2025 más fuerte, como consecuencia de un impulso a corto plazo de la economía gracias a los planes presupuestarios de gran gasto de la ministra de , Rachel Reeves.
La producción económica de Reino Unido ha crecido con lentitud desde la pandemia de COVID-19. Solo Alemania, que también se vio muy afectada por el aumento de los costes de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, ha obtenido peores resultados entre las principales economías avanzadas.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo durante campaña para las elecciones del 4 de julio que quería que la economía alcanzara un crecimiento anual del 2,5%, una tasa que Reino Unido no ha logrado con frecuencia desde antes de la crisis financiera de 2008.
La ministra de Economía, Rachel Reeves, quiere que Reino Unido tenga el mayor crecimiento per cápita del producto interior bruto entre las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) durante dos años consecutivos. (Información de Andy Bruce; edición de William Schomberg; edición en español de Jorge Ollero Castela)