La economía de la eurozona cerró 2024 en una situación precaria, según el sondeo pmi
LONDRES, 6 ene (Reuters) - La economía de la zona euro cerró el año 2024 en un estado frágil, según una encuesta que mostró que la actividad global se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, en un momento en que una modesta recuperación en el sector servicios no logró compensar una caída más profunda en el sector manufacturero. El índice compuesto final de directores de compras de HCOB para el bloque, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a 49,6 en diciembre desde los 48,3 de noviembre. Se situó justo por encima de la estimación preliminar de 49,5, pero aún por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Debido a la temporada festiva, los datos se recogieron antes de lo habitual: la encuesta se realizó del 5 al 18 de diciembre. El índice general se vio impulsado por el sector servicios, dominante en el bloque, cuyo PMI se situó por encima del punto de equilibrio, en 51,6, frente al 49,5 de noviembre, pero se vio lastrado por un descenso más acusado de la actividad fabril. "Los datos del PMI de diciembre no revelan precisamente una base fantástica para un auge del sector servicios en 2025, pero al menos los nuevos pedidos recibidos han dejado de caer y la disminución de los pedidos pendientes de realización se ha atenuado", dijo Cyrus de la Rubia, Economista Jefe del Hamburg Commercial Bank.
"Las empresas de servicios pueden considerarse afortunadas de que, a diferencia de los fabricantes, no se vean directamente afectadas por la amenaza de los aranceles estadounidenses. En general, deberían ayudar a garantizar que la debilidad industrial no arrastre por completo a toda la economía en 2025". El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca a finales de este mes, ha prometido imponer aranceles a los bienes de forma generalizada. El índice que mide la creación de empresas de servicios, un indicador de la demanda, volvió a crecer después de tres meses de caídas. El mes pasado se situó en 50,2 puntos, frente a los 48,1 de noviembre. Esto se produjo a pesar de un aumento de los precios generales cobrados, ya que las empresas trataron de recuperar un aumento más pronunciado de los costes de los insumos. El índice compuesto de los precios de producción subió hasta un máximo de cuatro meses de 52,5 desde 51,9. "En la conferencia de prensa (de diciembre) del BCE, la presidenta Lagarde reiteró que la inflación del sector servicios sigue siendo demasiado alta. La encuesta PMI de diciembre para el sector servicios lo confirma", dijo De la Rubia. "Para la política monetaria, esto significa que el banco central debería ser cauteloso y realizar solo pequeños recortes de los tipos de interés en el primer trimestre de 2025". El Banco Central Europeo recortó los tipos de interés por cuarta vez en diciembre y mantuvo la puerta abierta a una mayor relajación, en un momento en que la economía de la zona euro se ve arrastrada por la inestabilidad política interna y la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos.
Se espera que recorte al menos 100 puntos básicos más este año, según una encuesta de Reuters. (Información de Jonathan Cable; edición de Hugh Lawson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
Trump envió a su hijo a Groenlandia y no descartó una acción militar para anexar la isla
- 3
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló
- 4
Milei, Cifelli y Laje versus Cecilia Roth por su declaración sobre el gobierno y la censura