La diplomacia rusa desmiente una evacuación de su personal en Ucrania
La Embajada de Rusia en Ucrania ha desmentido este sábado una información previa que apuntaba al comienzo de las tareas de evacuación de su personal diplomático en el país ante el incremento de la tensión internacional en las últimas horas.
Esta madrugada, una fuente de RIA Novosti anunciaba que los diplomáticos y funcionarios consulares rusos en Ucrania habían comenzado a partir hacia Rusia en una decisión que "se evidencia por las dificultades que han surgido al hacer una cita con los consulados y la Embajada".
Por contra, la Embajada en Kiev ha asegurado a la agencia Tass que "las misiones diplomáticas rusas en Ucrania continúan con su trabajo", según un escueto comunicado, sin dar más detalles.
Estas contradicciones aparecen después de que, en las últimas horas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aliados como Reino Unido comenzaran a emitir alertas de evacuación diplomática a diferentes niveles, así como nuevas recomendaciones contra el viaje a Ucrania.
Hace unas horas también se ha dado a conocer que Estados Unidos ha ordenado enviar unas 3.000 tropas adicionales a Polonia para reforzar este frente a medida que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia y desde Washington se teme que se pueda dar una invasión a corto plazo.
Así, tropas de infantería de Carolina del Norte partirán en los próximos días hacia Polonia y se espera que lleguen a su destino a comienzos de la próxima semana, según informaciones de un alto funcionario del Departamento de Defensa, recoge el diario 'The Hill'.
Este refuerzo del frente se da en el día en que, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como desde la misma Casa Blanca, han alertado de la posibilidad de que Rusia avance hacia la capital de Ucrania, Kiev.
De hecho, durante la jornada de este viernes han advertido de que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos" de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.
En un nuevo esfuerzo para apaciguar la tensión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá este sábado una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, como "última baza" para evitar un conflicto. Rusia, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una "campaña de desinformación a gran escala" sobre una posible invasión rusa de Ucrania.