La destitución de truss sería una "idea desastrosa", dice ministro
Por William Schomberg y Muvija M
LONDRES, 13 oct (Reuters) - La primera ministra británica, Liz Truss, se enfrentó el jueves a la creciente presión de los legisladores de su propio partido para que se replantee los planes de recorte de impuestos que sacudieron los mercados, y un aliado dijo que sería una "idea desastrosa" destituirla un mes después de asumir el cargo.
El paquete de medidas económicas de Truss, anunciado el mes pasado, provocó un descalabro en el mercado de bonos estatales y algunos inversores y legisladores del Partido Conservador le han pedido que dé marcha atrás en su plan de recortes fiscales no financiados por valor de 43.000 millones de libras (48.000 millones de dólares), incluida la supresión del alza del impuesto de sociedades del 19% al 25%.
El gobierno afirmó que mantendrá la mayoría de sus planes de recorte de impuestos, al tiempo que protege el gasto público, pero economistas y críticos dijeron que algo deberá ceder.
El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, evitó confirmar o desmentir el jueves si el gobierno mantendrá su política sobre el impuesto de sociedades, y se limitó a decir que es importante mantener la competitividad de las empresas.
"El canciller acudirá al palco", dijo cuando le preguntaron en Sky News si el plan del impuesto de sociedades se mantendría. "Creo que es absolutamente correcto que hayamos dejado claro que queremos invertir en las empresas".
Los planes generales del gobierno han sido objeto de fuertes críticas dentro del Partido Conservador, ya que los sondeos muestran que su apoyo se ha desplomado. Los diarios informaron de que algunos legisladores que nunca quisieron que Truss sustituyera a Boris Johnson como líder ya quieren su salida.
"Creo que cambiar el liderazgo sería una idea desastrosa, no sólo desde el punto de vista político, sino también económico, y vamos a seguir centrados en el crecimiento de la economía", dijo Cleverly.
Truss, exsecretaria de Relaciones Exteriores de 47 años, fue elegida en septiembre por los diputados conservadores con la promesa de sacar a la economía de años de estancamiento mediante la reducción de impuestos y la reforma de áreas como la planificación, la migración y el empleo.
(1 dólar = 0,9040 libras)
(Escrito por Kate Holton y Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano)