La demócrata sarah mcbride se convierte en la primera congresista abiertamente trans en eeuu
Por Moira Warburton
WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - La demócrata Sarah McBride se convirtió el martes en la primera persona abiertamente trans elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según las previsiones de Edison Research, al ganar las elecciones al escaño de Delaware. McBride, senadora estatal de 34 años, ganó en septiembre unas reñidas primarias para el distrito congresional de Delaware, considerado de mayoría demócrata.
Se convirtió en la primera persona abiertamente trans en ejercer como senadora estatal cuando fue elegida en 2020, la primera en hablar en una convención nacional de un partido político estadounidense en 2016 y la primera en hacer prácticas en la Casa Blanca en 2012, bajo el mandato del expresidente demócrata Barack Obama.
En una entrevista con Reuters antes de su elección, McBride trató de centrarse en cambio en los temas a los que daría prioridad, más que en la naturaleza histórica de su candidatura.
"Siempre que eres la primera, a menudo tienes que intentar ser la mejor versión que puedas", dijo, reconociendo que eso conlleva "responsabilidades añadidas".
"Pero nada de eso importa si no cumplo con la responsabilidad de ser la mejor congresista posible para Delaware", dijo. Los congresistas de 37 estados de Estados Unidos presentaron al menos 142 proyectos de ley para restringir la asistencia sanitaria a las personas trans y de género no binario en 2023, informó Reuters, casi tres veces más que el año anterior.
En el Congreso, los republicanos llevan años impulsando proyectos de ley antitrans a escala nacional.
McBride creció en Wilmington, Delaware, y salió del armario en 2011 tras vivir años sabiendo que era trans. Se metió en política en parte para crear un entorno más inclusivo.
Cuando se le preguntó qué mensaje deberían recibir los jóvenes trans estadounidenses de su esperada elección, McBride dijo: "Cualquiera a quien le preocupe que el corazón de este país no sea lo bastante grande para quererle debe saber que pertenece a él. (...) Nuestra democracia es lo bastante grande para todos nosotros". (Información de Moira Warburton; edición de Scott Malone y Daniel Wallis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)