La CIJ acusa a Colombia de violar la soberanía marítima de Nicaragua
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que Colombia ha violado la soberanía de Nicaragua por incursiones de la Armada en aguas del Caribe que ya en una sentencia previa de 2012 fueron incluidas dentro de la zona económica exclusiva nicaragüense.
El tribunal ha determinado que Colombia ha violado los derechos de soberanía y jurisdicción de Nicaragua y ha exhortado al Estado colombiano a "cesar inmediatamente" cualquier incursión, en un fallo que es vinculante para las partes y sobre el que no cabe recurso.
Los jueces han concluido que Colombia, bajo el argumento de realizar medidas de conservación natural en la zona en disputa, ha interferido en actividades de pesca y de investigación por parte de Nicaragua, según consta en la sentencia.
En este sentido, han cuestionado la validez del decreto colombiano que estableció como una zona integral las aguas entre la parte continental y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía sí concedió la CIJ a Colombia en 2012.
El juicio, en el que se han evaluado los derechos de los dos países vecinos sobre un territorio de unos 75.000 kilómetros cuadrados, no supone en ningún caso una reconfiguración territorial, en la medida en que el reparto de zonas ya había sido determinado en el fallo de hace una década.