La central de Zaporiyia se queda de nuevo sin suministro eléctrico externo
La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado de nuevo este miércoles sin suministro eléctrico externo, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que considera "profundamente preocupantes" estas desconexiones recurrentes.
El director de la agencia, Rafael Grossi, ha informado en redes sociales de esta nueva pérdida de potencia externa, "por segunda vez en cinco días". La central depende ahora de los generadores de apoyo, vitales para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar un posible accidente.
Para Grossi, la desconexión subraya la "urgente necesidad" de que haya una zona de seguridad en torno a la planta, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo y escenario frecuente de ataques.
Moscú no ha dado muestras de ceder el control de las instalaciones y, de hecho, la anexión de la región de Zaporiyia decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha llevado también a reclamar el supuesto derecho de propiedad sobre la central nuclear.